lunes, 4 de junio de 2012

EBRU - PAPELMARMOLEADO - MARBELING

El viernes 1 de junio de 2012, en clase de Educación Artística, los alumnos de 5º y 6º estuvimos experimentando con la técnica de origen turco llamada EBRU, también conocida como "marbeling" o "papel marmoleado". Esta técnica la hemos aprendido de nuestros amigos de Comenius de Turquía.

El caso es que nos salió una imitación, porque en realidad se hace echando sobre agua gotitas y haciendo dibujos con pintura sintética y nosotros lo hicimos con témperas, por lo que no quedó exactamente igual que la técnica original, ¡aunque lo pasamos estupendamente experimentando!

Aquí os dejamos un interesante enlace que estuvimos viendo: Ebru - El arte de pintar sobre agua.

Los niños y niñas de 1º sí que lo habían hecho en otra ocasión con pinturas sintéticas, y les quedó muy chulo. 
La primera foto es de los trabajos de 1º de Primaria y el resto de fotos, de los alumnos de 5º y 6º experimentando con esta técnica pero con témperas; la próxima vez, lo intentaremos con otro tipo de pintura, a ver qué nos sale.


CURIOSIDADES:
Se cree que este arte surgió en Turkmenistán, en el siglo IX. El “EBRU” más antiguo data del año 1447 y se encuentra en el palacio de Topkapi.
En el Imperio Otomano el “EBRU” se elaboraba en las academias imperiales (Enderun) del Palacio y con el tiempo su práctica se extendió por toda Anatolia.
Más información en:  EBRU, PAPEL MARMOLADO.


Hoy, los trabajos ya secos, se ven un poco mejor, ¡qué orgullosos estamos en la clase de 5º y 6º!



No hay comentarios:

Publicar un comentario