jueves, 17 de marzo de 2016

LOS ALUMNOS DE 4º Y NUESTROS TRABAJOS SOBRE ÁFRICA

A lo largo de este trimestre, los alumnos de 4º de Primaria hemos realizado numerosos trabajos relacionados con ÁFRICA, conmemorando el Año Internacional del Entendimiento Mundial 2016, comenzando por el Día de la Paz, siguiendo por el Carnaval, y tras otras muchas actividades,  finalizando este trimestre con la carrera solidaria de Save the Children, que este año donará los beneficios a los niños de BurkinaFaso, un país africano.


Tras realizar un trabajo de investigación sobre ÁFRICA y algunos de sus países, cada uno de nosotros seleccionó algún dato de interés del país al que representábamos. Finalmente lo plasmamos en este mural.

Para el día de la PAZ también vimos varios vídeos sobre dos personajes importantes de este continente que han luchado por mejorar las condiciones de vida del mismo.















Como ya sabéis, a lo largo de este trimestre y dentro del área de CONOCIMIENTO APLICADO,  hemos trabajado en el taller CON NUESTRAS PROPIAS MANOS. Al mismo tiempo hemos llevado a cabo un proyecto sobre África. A continuación os mostramos algunos de nuestros trabajos.

DISFRAZ DE CARNAVAL. AFRICANOS.
Hicimos y decoramos unos brazaletes y collar africanos como complemento para nuestro disfraz. También practicamos distintos maquillajes.













Este es uno de los cuentos incluidos en el  libro PALABRAS DE ÁFRICA que nos hemos ido llevando por turnos a casa. En él se cuentan historias  y cuentos relacionados con diferentes países del continente africano. Nosotros hemos ilustrado por grupos  el titulado BUSCANDO AMIGOS. Además hemos realizado también la portada del libro, el cual estará a disposición de todos los niños en la biblioteca del centro.













A continuación os dejamos unas fotos de algunas de las actividades previas a la CARRERA SOLIDARIA SAVE THE CHILDREN celebrada en el colegio.

ACTIVIDAD LOTERÍA DE LA VIDA. En esta actividad se nos asignaron diferentes tarjetas que representaban personas con variadas condiciones de vida, en su mayoría desfavorables. El juego consistía en leer dichas cartas e ir agrupándonos por características u aspectos comunes. Finalmente hemos reflexionado sobre la situación de Burkina Faso y resto de países, en concreto de la situación de niños como nosotros que por la lotería de la vida, han nacido y viven allí.  Y por supuesto, hemos entendido que somos unos afortunados  en una familia donde tenemos todo lo necesario y en un país donde se protege a los niños, su educación, su salud y en general sus derechos.






BRAZALETES. Realizados con goma eva con el símbolo de esta ONG







MURAL que colocaremos en el patio el día de la carrera.



Cada uno de los alumnos de cuarto hemos construido estos molinillos, no son unos molinillos cualquiera, pues dentro cada uno ha escrito algunas de las cosas que deseamos para los niños de Burkina Faso. Mejores condiciones de vida: escuela para todos, que desaparezca la explotación infantil, que se acabe la desnutrición y que no les falte alimento, agua potable.... Son algunos de nuestros deseos que como en la poesía que recitamos deseamos puedan llegar a hacerse realidad. 

 Con esta carrera queremos hacer nuestra pequeña aportación para este gran problema LA POBREZA DE MUCHOS PAÍSES.













Y, por último, preparando mientras que practicamos las medidas y las habilidades de nuestras manos, unos bonitos banderines para animar la carrera de mañana, junto con nuestro mural.







No hay comentarios:

Publicar un comentario