domingo, 19 de junio de 2016

PROYECTO ETWINNING "HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI" 2015-16


Los alumn@s de 5º y 6º del CEIP Juan XXIII las Lumbreras, Monteagudo, Murcia (España) han participado en un proyecto en lengua francesa de intercambios online en el programa eTwinning junto con los alumnos de l'école Louis Guigot de Custines, Nancy (France), coordinado por las maestras María José Martínez Baños y Marie-Laure Demaret.

Iremos facilitando los enlaces de las distintas publicaciones en el blog eTwinning, así como los vídeos, a medida que vayan surgiendo en la explicación de este proyecto que hemos disfrutado tanto.


Bonjour à tous et à toutes!
Bienvenida al blog eTwinning y presentación del proyecto.

Toda la información sobre el proyecto eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai".

Presentación Symbaloo de todas las herramientas tecnológicas que pueden ser útiles.


Presentación Prezi sobre el proyecto eTwinning.
Plan del proyecto en Google Drive.
Caja de herramientas Symbaloo del proyecto.

Obtención de la insignia eTwinning por la seño María José.




Comenzamos este proyecto a principios de curso dando la bienvenida y presentándonos unos a otros de una forma muy original, a través de retratos chinos. Con este divertido método en el que combinamos el aprendizaje de la lengua con las actividades plásticas, y que además luego nos sirvió para jugar a "Quién es quién?". También presentamos nuestro colegio y les explicamos un poco sobre dónde vivíamos.


Conocemos a nuestros amigos franceses, la profe Marie-Laure, su colegio y entorno.

Nos damos a conocer a nuestros amigos de Francia.

Nuestros amigos y nosotros nos presentamos de forma original, (un juego llamado "retrato chino"), qué nos gusta, qué seríamos si fuésemos un color, un cantante, un animal, una profesión...

Jugamos a "¿Quién es quién?" haciendo unos trabajos sustituyendo los textos de los "retratos chinos" realizados anteriormente por imágenes. 

Los trabajos de los "retratos chinos" de nuestros amigos de Custines, Francia. ¿Quién será el dueño de cada collage




Todo el curso ha sido muy enriquecedor ya que intercambiamos cartas, trabajos, postales navideñas a través de Internet pero también por correo postal, motivo de sorpresa y alegría cada vez que recibimos sobres de nuestros amigos franceses o ellos recibían noticias nuestras.


Nuestros amigos de l'école Louis Guingot nos envían cartas para que los conozcamos mejor.

Enviamos unas cartas para darnos a conocer más a nuestros amigos de Francia y nuestros mejores deseos para la Navidad y el año nuevo.

Enviamos nuestras cartas por correo, ¡a ver si les gustan a nuestros amigos!

Costumbres gastronómicas en España y Francia en torno al día de los Reyes Magos.

Todos los alumn@s de 5º y 6º  y la seño María José reciben postales navideñas de  los compañeros de Custines, Francia.





Por otro lado, fueron surgiendo dudas que resolvimos como cuáles eran los horarios de nuestros respectivos colegios y las distintas asignaturas u otros datos curiosos cuando empezamos a escribir la propia historia del kamishibai, como de qué manera se celebraba Pascua allí y en Murcia, y qué conocíamos sobre los anfibios. Estas dos últimas cuestiones surgieron a partir de las imágenes en las que basamos la historia que inventamos, en donde aparecía un huevo de Pascua, y de las incógnitas sobre el protagonista de la propia historia: un anfibio, pero ¿de qué tipo? Así que los niños de Francia nos enviaron vídeos sobre Pascua y nosotros a ellos también en francés. Y respecto a los anfibios, ellos plantearon preguntas en un padlet y desde nuestro colegio estuvimos investigando sobre estos animales para poder responderles... y así íbamos aprendiendo todos sin cesar.



Nuestros compañeros de Custines nos explicaron cuáles eran sus horarios y asignaturas y nosotros a ellos también.

Vídeo CEIP Juan XXIII Las Lumbreras por los alumnos de 5º E.P.

Un saludo con árbol abanderado para todos los compañeros en el Día de Europa.

Los niños y niñas de l'école Louis Guigot nos plantearon diversas preguntas sobre los anfibios en un padlet y nosotros estuvimos investigando para poder resolver dichas cuestiones.





Numerosas actividades en torno al objetivo final: haber escrito de forma colaborativa una obra de teatro kamishibai... Pero, ¿en qué consiste? También lo estuvimos investigando, y además, construimos nuestro propio butaï a partir de una caja de cartón y todo lo fuimos explicando en francés a través de un vídeo con las explicaciones grabadas por los alumnos en francés. 

Y continuamos trabajando en la historia hasta acabarla y exponerla a nuestros compañeros del colegio recientemente...



Comenzamos a escribir por turnos en el segundo trimestre, ansiosos por ver cómo continuaban nuestros compañeros la historia para poder seguir...

Escribimos totalmente el kamishibai colaborativamente entre los niños de Francia y los de España, de los dos colegios participantes.

En los dos últimos días de clase, contamos la historia a nuestros compañeros del colegio de E. Infantil y de E. Primaria. ¡Cuánta ovación! Y además, la seño María José nos entregó unos diplomas por nuestra participación en este proyecto. ¡Genial!



Aquí tenemos las imágenes y los textos que fuimos escribiendo entre los niños y niñas de Custines y de Murcia.



El blog donde hemos publicando todas las novedades es: blog eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai", que también lo tenéis enlazado a la derecha del blog de alumnos del colegio  y en la web de francés de la seño María José.

Todos los trabajos, podéis verlos además de en nuestro blog y en la plataforma twinspace, en la entrada del colegio, en el pabellón de Primaria. 

Los alumn@s de 5º de Primaria


y los alumn@s de 6º de Primaria con la seño de francés María José.




El grupo-clase mixto de 5º y 6º con sus diplomas, después de haber contado la obra de teatro kamishibai a los niños y niñas de E. Infantil y del resto de cursos de E. Primaria.

¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación en el proyecto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada